Ir al contenido principal

explicación sencilla del problema de la velocidad de la luz




¿Cómo surgió la Relatividad de Einstein? ¿Cómo llegamos a descubrir que nuestro universo era tan raro? Lo cierto es que la Mecánica Cuántica y la Relatividad Especial comparten el mismo elemento en su origen…

¡Si!, estoy hablando de la luz… Porque la luz oculta muchos secretos. Para comprender el secreto que nos concierne hoy, tenemos que visitar una “Relatividad” más antigua: la Relatividad Galileana.

Tomemos al señor A y al señor B. El señor A se encuentra quieto, mientras que el señor B se acerca volando con su gorrocoptero. El señor A mide que el señor B va a una cierta velocidad, mientras que si mide su propia velocidad, ve que está parado.

Pero, como os imagináis, el señor B desde su posición mide una cosa distinta. Según el, el señor A se mueve en dirección contraria, mientras que el mismo mide que no se está moviendo. Todos hemos experimentado estos efectos viajando en cualquier transporte, pero lo quiero preguntaros es ¿cuál es la velocidad del señor B?

Aquí esta el problema: ¡cada uno mide una velocidad distinta! Entonces… ¿quien tiene razón? ¿El señor A porque está “parado”? Lo cierto es que no puedes asegurar eso, porque si eliminas todo el escenario: el paisaje, el gorrocoptero…

Ninguno de nuestros dos observadores puede diferenciar de ningún modo si son ellos los que se mueven o es el otro el que se está moviendo. De esto habla el principio de Relatividad Galileana: la velocidad es algo relativo, cada observador percibe las velocidades de forma distinta; por eso en Física suele ser importante matizar desde que “Observador” se está midiendo la realidad.

Sin embargo, experimentos realizados a finales del siglo XIX encontraron que la luz era una excepción. Disparemos un rayo de luz. El señor A medirá que la velocidad de la luz es 299.792 km/s, c para abreviar. Intuitivamente pensaríamos que el señor B medirá el rayo ligeramente más lento, pues se mueve en la misma dirección y sentido que la luz: a mayor velocidad del señor B, menor velocidad percibe del rayo.

Pero lo que ocurre en la realidad es muy distinto: el señor B percibe que rayo sigue yendo a velocidad c… y no importa a la velocidad que vaya. No entraré en detalles, pero los físicos del XIX llegaron a una conclusión pasmosa: la luz siempre viaja a velocidad c, la misma para todos los observadores.

Este es uno de los grandes secretos que ocultaba: todo el mundo mide los rayos de luz en el vacío a la misma velocidad. Todos. En cualquier circunstancia. La velocidad de la luz es Absoluta: es una constante universal. ¿Cómo demonios puede ocurrir esto?

La única explicación posible es que el espacio y el tiempo deben cambiar adecuadamente para que siempre midamos la misma velocidad de la luz. Podríamos verlo como que el universo conspira contra nosotros modificando las longitudes y las duraciones para que c sea siempre igual.

Este hecho trae unas consecuencias muy graves que cambiaron como comprendemos nuestro universo… Pero eso lo veremos en el próximo video. Y recuerda, si quieres más ciencia ¡suscríbete! Y gracias por vernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué piso es mejor, Cómo elegir el que me conviene?

Cálidos o fríos, de bajo perfil o con alto impacto, los pisos son una parte fundamental de la casa. Su elección es tan primordial que, muchas veces, suele ser la más difícil. Porque a diferencia de otros accesorios, el piso no admite equivocaciones: una vez que está colocado, es difícil dar marcha atrás. En este informe encontrarán todas las variantes en revestimientos para el piso.




PISOS DE MADERA

Es el piso noble por naturaleza, y uno de los más buscados para ambientes interiores por su extrema calidez. Puede ser entablonado o machimbrado (en forma de tablas largas) y viene en distintas maderas, como pinotea, roble, guatambú, lapacho, eucalipto o viraró, por nombrar algunas de las más utilizadas.


En cuanto a la colocación, existen distintos sistemas: puede estar clavado (siempre con el tornillo escondido en el machimbre), entarugado (se utilizan tornillos que van escondidos con una tapita de madera llamada tarugo) o, en el caso de los parquets, encastrado, lo que permite armar difer…

Protectores auditivos para perros

Estamos en octubre y ya mi perro está comenzando a asustarse por el sonido de los cohetes. Estos ruidos no son por las fiestas de fin de año sino por los goles de un partido de fútbol ( Juega Boca Juniors).

Se me ocurrió entonces buscar en google protectores auditivos para perros, pero en castellano no aparece nada. Busque entonces en inglés y aparece un sitio que vende unos protectores para los oidos de los perros en distintos tamaños y precios.

Aqui hay una perrita mini pincher que los usa y parece que no le molesta tenerlos puesto.


tamaño extra grande o XL
U$S 58

tamaño grande o Large
U$S 58

tamaño mediano o Medium
US$ 58

tamaño pequeño o Small
U$S 55

tamaño estra pequeño o XS
U$S 55

Lo venden en USA y se puede comprar también desde Europa, Australia, Canadá.


El tamaño lo discrimina por el peso aproximado (1 libra es 0,453 kg aprox.):

XL
+95 libras

Large
50 a 95 libras

Medium
20 a 50 libras

Small
10 a 20 libras

XS
5 a 10 libras

Circunferencia de la cabeza del perro:

XL
+ 58 cm

Larg…

ver glaciar Perito Moreno en VIVO 2018

Para los que estuvieron buscando un largo rato la pagina oficial donde ver la ruptura del glaciar en vivo y acá está.

Debido al cuidado del medio ambiente y un plan de optimización de recursos y ahorro energético en el área de Parques Nacionales, la transmisión de imágenes en vivo será de 9 a 22 Hs. Se estima que el rompimiento es en cuestion de horas.

En la pagina donde está la webcam del glaciar perito moreno hay que darle clic al acepto de las normas y listo, se puede ver el rompimiento.



la pagina es de la coperativa telefonica de calafate:
cotecal.com.ar






Últimas noticias del glaciar perito Moreno 2018

Nuestro glaciar Perito Moreno ya comenzó a filtrar agua el sábado 10 de marzo de 2018, por lo que en los próximos "dos o tres días" se estim que estaría produciendose la ruptura del puente de hielo formado entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos,

Esto brinda un espectáculo natural que convoca a miles de visitantes de muchos paises.

El puente provocaba hoy una diferen…