La historia de la tecnología (no en el sentido frívolo que se le da últimamente, referido casi exclusivamente al renglón de informática y comunicaciones, sino en tanto ciencia aplicada a la producción) es la historia del reemplazo del trabajo humano (el mismo que te da de morfar a la inmensa mayoría de las familias) por un aparato o sistema de aparatos que acentúa el poder de quien lo posee y convierte en marginados a quienes viven de su capacidad de mano de obra.
Aquella fantasía futurista de no trabajar porque las máquinas harían todo el trabajo pesado se está dando, pero su costo es una creciente marginalidad. Uno de los costados de la razón instrumental, que se orienta a fines, y "no se mete en política". (Pues la lleva adentro y su signo suele ser nefasto).
Hugo M.
Aquella fantasía futurista de no trabajar porque las máquinas harían todo el trabajo pesado se está dando, pero su costo es una creciente marginalidad. Uno de los costados de la razón instrumental, que se orienta a fines, y "no se mete en política". (Pues la lleva adentro y su signo suele ser nefasto).
Hugo M.
No estoy de acuerdo con ud. La utilizacion de la tecnologia para llevar a cabo tareas simples y repetitivas siempre es bienvenido...
ResponderEliminarEstá en las personas esforzarse y capacitarse para poder realizar tareas mas elevadas y no correr peligro de ser reemplazados tan facilmente
Nunca la imposición de nuevas tacnologías fue acompañada por un esfuerzo de quienes la imponen de ayudar a capacitar a quienes esa imposición deja al margen del mundo.
EliminarEso es inherente a la razón instrumental.
Si como sociedad logramos entrar en un estado esquizofrénico no reconociendo nada y sin memoria es muy probable que nuestra servidumbre actual sea dictada desde un chip.
ResponderEliminarDudo que el vacío intelectual actual pueda prevenirnos de una segura servidumbre competitiva y totalitaria. No hay una sola discusión seria en la actualidad para resolver los problemas que tenemos nosotros, las personas que habitamos hoy aquí.
Espero que nos cansemos pronto y demandemos algo más que sólo el hecho de poder elegir el mal menor. Elegir el mal menor es elegir mal.
No es libre, no es lo que mayoría deseamos. Sólo las emociones nos movilizan, no hay pensamiento, sólo oscuridad.
Es muy fácil y sistemática la manipulación global cuando el trabajo de condicionamiento ha sido constante junto a la corrupción y a la decadencia de valores. Las palabras se utilizan para oscurecer o tapar.
El lenguaje no ilumina, sólo confunde. Este sistema sirve a una minoría que está perpetuada. La mayoría siempre la vemos pasar y se nos condicionó para mantenernos dóciles.
El ser humano es naturalmente corrupto por lo tanto otro sistema de gobierno no va a elegir que no sea igual de corrupto.
Entonces observando las consecuencias quizás sea un buen momento para plantearnos si realmente es necesario tener este sistema dónde la mayoría no estamos satisfecho.
Si despertamos a tiempo quizás la tecnología nos salve ya que los científicos están capacitados para resolver nuestros problemas. En cambio los políticos son grandes creadores de problemas.
Quizás deberíamos divisar algún acuerdo social o nuevo sistema, dónde el político clientelista sea sólo un mal recuerdo.
pues opuino k tal vez si pero si pondrian mas info seria mas concreto todo esto
ResponderEliminar