En el análisis de las empresas públicas como las líneas aéreas estatales hay que distinguir entre la imprescindible eficiencia y la eventual rentabilidad. O sea tienen que tener eficiencia, que es la mejor utilización de los recursos.
Pero no necesariamente perseguir la rentabilidad. Cuando un gobierno construye un camino con una buena relación de calidad y costo, ha logrado eficiencia. No tiene un ingreso directo, sino que beneficia a diferentes zonas que ahora quedan vinculadas.
Una aerolínea estatal se juzga por los mismos parámetros. Aerolineas Argentinas debería ser eficiente, aunque aparentemente no lo es, pero no sería imprescindible que tuviera rentabilidad, si las interconexiones en el país generaran bienestar y una multiplicación de relaciones económicas.
Noam Chomsky, el gran pensador, ilustra esto con una acerera estatal que suministrara materiales al costo a Pymes para permitir su desarrollo. Es el mismo enfoque con que muchos países apoyan a sectores en desarrollo. Seguramente Pluna se va a estatizar con este concepto.
es una visión interesante. Un tema difícil es como incentivar la eficiencia en una empresa que puede gasta sin límite.
ResponderEliminarDécadas de empresas estatales ineficientes llevan a la duda si esto es posible en Argentina. Pero empresas estatales como Codelco o en menor medida Petrobras son ejemplo de que se puede
hay muchos motivos beneficiosos para que un país tenga una línea de bandera porque no todos pueden tener un sistema supuestamente liberado pero altamente subsidiado como el norteamericano.
ResponderEliminarSi no tenes linea de bandera, un emprendimiento privado de la misma nación interesada o incluso del exterior pueden llegar a tomar control de un recurso estratégico como lo es la explotación de un espacio aéreo