Parto natural
Para diferenciarlo claramente del parto normal o convencional, Cristina Solórzano, ginecóloga y obstetra del Centro Gestar explica: “Es el parto no medicalizado. Se evitan los goteos de rutina, las episiotomías y se trata de que el trabajo de parto siga su curso natural eliminando, en la medida de lo posible, el uso de anestesia. Ante la invasión tecnológica que ha ido transformando la asistencia del parto, se procura que el nacimiento se produzca de manera natural y sin precipitaciones”.
Parto acuático
Características: se realiza en una bañera, con 6/10 centímetros de agua a una temperatura de 37º. La madre se sumerge momentos antes del nacimiento.
¿Por qué elegirlo?: La expulsión del feto del útero se produce de una manera suave y menos traumática. “Se trata de respetar la espontaneidad del proceso de alumbramiento –señala Gustavo Katz, especialista en obstetricia, quien desde 1989 realiza este tipo de partos–. Esto significa que se larga el parto a la hora que se tiene que largar. No se rompe bolsa, ni se hacen tactos continuos, ni se da medicación para aumentar las contracciones. Tampoco se pone goteo y no se utiliza anestesia.
Lo único que se hace es acompañar a la pareja en el trabajo de parto”. Además de funcionar como un recurso de relajación (de esta manera, el útero trabaja mejor y facilita la dilatación) está comprobado que hay más gérmenes y posibilidades de contagio en el parto convencional que en el acuático. El agua estimula el ablandamiento de los tejidos, evitando desgarros perineales, y favorece la circulación sanguínea del útero y la oxigenación para el bebé.
Posibles riesgos: tiene los mismos riesgos que el parto tradicional, aunque no es conveniente realizarlo cuando las membranas se han roto prematuramente.
En nuestro país, el Dr. Gustavo Katz ha incorporado una variante todavía más innovadora: el parto acuático a domicilio. Para esto conformó un equipo integrado por un obstetra, tres pediatras y una bañera portátil que se arma y desarma en 15 minutos. Agrega un instrumental previsto para cualquier eventualidad, más una ambulancia equipada para el traslado a un hospital.
Parto a domicilio
Características: generalmente se lo asocia a riesgo, pobreza o falta de alternativas, pero “nacer en casa” –y en familia- está dentro de un estilo de vida. Quienes eligen este tipo de parto quieren, sobre todo, “vivir una experiencia natural”.
¿Por qué elegirlo?: una de las principales ventajas que pregonan los que eligen dar a luz en el hogar es la posibilidad de estar rodeado de los seres queridos. “El paciente no se mueve de su medio ambiente. Estar en un lugar conocido promueve un inmediato e intenso vínculo entre los padres y los hijos, sin la interferencia de otras personas”, apunta Solórzano, ginecóloga y obstetra del Centro Gestar. Para hacerlo es necesario un ambiente dentro de las condiciones normales de higiene y comodidad, y la intervención de un equipo formado por un obstetra, una partera y un pediatra.
Posibles riesgos: “En el parto hay situaciones de riesgo, como la hemorragia intraparto o algún problema del recién nacido, que estando en una institución son más fáciles de solucionar. De esta forma, el bebé y la madre están más desprotegidos”, advierte la Dra. Diana Galimberti. En cualquier caso, resulta imprescindible contar con una ambulancia en la puerta del domicilio y estar en contacto con un sanatorio para cualquier intervención extra. Pero hay más advertencias. El médico obstetra y ex integrante de la Maternidad Sardá ,Víctor Solarz apunta: “En países desarrollados, como Holanda o Inglaterra, se utiliza mucho este método que consiste en montar en el domicilio una sala de partos, como la de un hospital. Pero en nuestro país esto todavía no es posible”. Coincide con èl, la Dra. Galimberti. “Ante una emergencia , yo no confiaría en el estado y la distribución de nuestras calles. Hasta que se llega a un servicio con una mujer sangrando, hay cuadros que se pueden complicar y mucho”.
Parto vertical
Características: el alumbramiento se lleva a cabo con la madre semisentada, sobre un sillón inclinado a unos 45º, en lugar de la clásica camilla en posición horizontal. Dar a luz en posición vertical es una de las maneras más primitivas de hacerlo.
¿Por qué elegirlo?: “Este tipo de parto permite a la madre relajarse mejor, además de asegurarle más comodidad para poder mirar el parto. Las contracciones aumentan y el alumbramiento, por lo general, es más rápido”, resume el método el Dr. Víctor Solarz. Además,“disminuye el sufrimiento fetal, aumenta la contractilidad uterina, mejora la respiración materna y utero-placentaria, amplia el canal de parto, evita la episiotomía. Este método, otorga tranquilidad y mayor dominio del cuerpo y reduce la duración del período expulsivo”, enumera la Dra. Solórzano. Con esta opción se evita la exposición de los genitales femeninos y se procura lograr un parto más consciente y compartido entre la mujer y el hombre. Pero no es cierto que la posición vertical reduce el dolor de las contracciones.
Posibles riesgos: Solarz afirma que, “los riesgos son los mismos que en cualquier otro parto. Todo tiene que ver con el cuidado y la atención que se le de a la embarazada”.
Parto en cuclillas
Características: es un tipo de parto de connotaciones étnicas “Lo suelen utilizar las comunidades coyas, en la puna y en Bolivia –explica Solarz- Este método permite ampliar los diámetros de la pelvis y el parto se da más rápido”. Además las tensiones son eliminadas por los codos, rodillas y pies.
¿Por qué elegirlo?: “Es un parto favorecido por la fuerza de la gravedad –remarca Solórzano- Genera un menor gasto cardíaco y evita la compresión de la vena aorta que altera los latidos del corazón. Muchas madres adoptan este método porque consideran que resulta una mejor posición para aliviar los dolores de las contracciones. Además, se protege el cerebro del feto y se propicia la distensión del perineo, lo cual evitaría la necesidad de realizar episiotomías”.
Posibles riesgos: no presenta riesgos específicos. Sin embargo, no es frecuente la utilización de este tipo de partos. “Sólo en los hospitales donde hay un fuerte componente de pacientes de comunidades tradicionalmente vinculadas al parto en cuclillas se realiza con cierta frecuencia”.
TESTIMONIO*
“Después de tener mi primera hija Agostina, hace seis años, en un sanatorio, decidí que este bebé naciera con un sistema más natural. Me sentía tranquila, con mi hija naciendo en el agua y, sobre todo, en casa, rodeada de su familia. Fue increíble ver cómo salía nadando. Y me tomó más tiempo la recuperación del parto convencional que del acuático en casa, donde los dolores fueron mucho menores. Es una opción que recomiendo.”
*Silvina Weber (39), ama de casa, tuvo a su hija Cósima, asistida por el Dr. Gustavo Katz.
PALABRA DE ESPECIALISTA*
“Personalmente, me parece bueno potenciar por encima de todo la idea de un parto natural y respetuoso. Esto es, con la madre y el bebé dentro de una institución y con el acompañamiento afectivo que es fundamental. Sin embargo, no hay que dejarse seducir por las modas y, en cambio, sí volver al concepto de lo que significa un parto como evento natural no medicalizado. Me parece bueno que la mujer sepa que la cesárea no es la solución, que puede tener un parto natural, que el médico es un acompañante y que ella puede estar contenida por quién quiera”.
*Dra. Diana Galimberti. Tocoginecóloga, jefa de la unidad de obstetricia del Hospital Alvarez, presidenta de la Asociación Argentina de Salud Sexual y Reproductiva.
DATOS ÚTILES
Para verificar que tu médico esté matriculado como tal, podés averiguar en Registros y Fiscalización de Recursos de Salud del Ministerio de Salud. Por carta a: Av. 9 de julio 1925 7p 702; vía e-mail: antoniak@msal. gov.ar o por fax al: 4379-9123.
Gestar. Tel: 4783-1626 ó 4786-1000. Ciudad de la Paz 1585, Cap.
Dr. Gustavo Katz, obstetra. Tel: 4961-3077 o www.partoacuatico.aximundis.com.ar
Dr. Víctor Solarz, obstetra. Tel: 4832-2623.
Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) Tel: 0800-888235726 ó Sociedad Argentina de Salud Sexual y Reproductora Tel: 4782-5368 (Información y consultas gratuitas).
Para hacer denuncias sobre maltrato durante el embarazo: Soledad Lugones Tel: 4831-1563 , slugones@ usa.net.a.
fuente: parati.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario