Ir al contenido principal

Qué piso es mejor, Cómo elegir el que me conviene?




porcelanatos

Cálidos o fríos, de bajo perfil o con alto impacto, los pisos son una parte fundamental de la casa. Su elección es tan primordial que, muchas veces, suele ser la más difícil. Porque a diferencia de otros accesorios, el piso no admite equivocaciones: una vez que está colocado, es difícil dar marcha atrás. En este informe encontrarán todas las variantes en revestimientos para el piso.

piso flotante



PISOS DE MADERA

Es el piso noble por naturaleza, y uno de los más buscados para ambientes interiores por su extrema calidez. Puede ser entablonado o machimbrado (en forma de tablas largas) y viene en distintas maderas, como pinotea, roble, guatambú, lapacho, eucalipto o viraró, por nombrar algunas de las más utilizadas.

pisos flotantes de madera

En cuanto a la colocación, existen distintos sistemas: puede estar clavado (siempre con el tornillo escondido en el machimbre), entarugado (se utilizan tornillos que van escondidos con una tapita de madera llamada tarugo) o, en el caso de los parquets, encastrado, lo que permite armar diferentes dibujos.

pisos flotantes de madera

Aunque la madera tiene un encanto propio, una suave pátina puede darle un brillo diferente, ocultar su mala calidad o los tablones en mal estado. Claro que a la hora de optar por patinar un piso, siempre conviene buscar la variante más económica. El pino eliotis ($14,80 el m2 más IVA) viene impregnado con un tratamiento que lo protege del taladro y la polilla, y se puede patinar o hidrolaquear ($16 más IVA el m2, Rosbaco S.A.).

hidrolaqueado de piso flotante

El color, la textura y la calidez que otorga la madera hacen que resulte una opción ideal para cualquier ambiente, desde el ultramoderno hasta el más clásico. Un parquet de roble de Eslavonia es una garantía de exquisitez ($70 el m2), pero si busca algo similar y más económico, puede optar por el roble blanco ($24,80 más IVA el m2, Rosbaco S.A.). Revistero extensible de acero ($63, Bazar Inglés).

colocacion de piso flotante

El deck de madera es un clásico para exteriores, ya que la separación entre los tablones impide que la madera se contraiga o expanda. Se pueden usar distintas maderas, aunque la de teka es recomendada por su durabilidad y nobleza ($32,80 más IVA el m2). La misma madera, pero machimbrada, también se puede usar en interiores ($39,80 más IVA el m2, Rosbaco S.A.). Ojotas ($24 , Bed & Bath).


Pisos flotantes realizados en madera terciada, melamina o madera, en variedad de colores. Vienen listos para instalar. No necesitan barniz, terminación ni pulido. Son fáciles de colocar y permiten una obra seca. Pueden ponerse sobre otro piso existente debido a que tienen muy poco espesor. Vienen en kits de 2,05 m2 ($30 el m2, La Europea). Escobillón ($50, Laura O.).

pisos flotantes

PISOS DE PIEDRA

La piedra ofrece una irrevocable garantía de durabilidad. Es un piso eterno, al que no lo afectan ni la humedad ni la calefacción. En nuestro país se consigue en varias opciones para tener en cuenta.
Lajas: es una de las variantes más económicas dentro de los pisos de piedra. Se consigue en varios colores (que varían según su procedencia) y distintas formas de presentación: irregulares –los más baratos– o regulares, en forma de cuadrados o rectángulos de diferentes medidas que también se pueden combinar entre sí.

Una vez colocada, la laja necesita ser curada, para que no absorba las manchas. El proceso de curado puede ser con color –en general sólo le da cierta homegeneidad a sus tonos naturales– o incoloro, ideal para resaltar sus vetas.

Mármoles y granitos: un clásico para los halls de entrada de las casas de principios de siglo, aunque también se utilizan en baños de gran categoría. Son más costosos y siempre necesitan un pulido que los limpie y realce su brillo. Vienen en grandes planchas hechas a medida, o en forma de cuadrados de 1 cm de espesor –llamados marmetas– cortados en piezas de 30 x 30 o 40 x 40 cm. Las marmetas resultan más económicas que las anteriores y son más fáciles de colocar ya que se pegan con un adhesivo de albañilería. La forma más común de combinar ambos pisos es a partir de un damero en granito negro y mármol de Carrara.

Travertinos: en comparación con los de mármol, los pisos de travertino resultan más porosos, rústicos y clásicos, pero no por eso menos exquisitos. Vienen en varias presentaciones y sus costos varían según sean nacionales o importados.

Calcáreos: vienen lisos o en una gran variedad de dibujos, y aunque pueden ser costosos quedan de maravillas en casas de estilo. Se pueden combinar con guardas perimetrales o darles un diseño homogéneo.

Un piso duro, resistente y eterno, que si bien puede usarse tanto en interiores como en exteriores, luce de maravillas en los jardines. Para su fabricación, se utilizan en la actualidad cortes de piedra pórfido patagónica ($25 el m2, Piedra Púrpura).

Al igual que los otros pisos de piedra, el mármol travertino, empastinado y pulido, ofrece una textura que mejora con los años. Su color natural queda bien en todos los ambientes, y es un material muy resistente y fácil de limpiar. Es más costoso que los cerámicos y siempre hay que
curarlo con un hidrófugo que lo impermeabilice ($71,64 el m2, Barugel, Azulay y Cía.). Toalla ($9,90, Morph).

La cerámica esmaltada es ideal para colocar en baños, ya que no tiene absorción y es más durable que los graníticos o porcelanatos. Para mantenerla, basta con pasarle un trapo húmedo. Modelo Etna Verde de Cerro Negro, de 30 x 30 cm ($9,30 el m2, Barugel, Azulay y Cía.). Tabla de madera ($39, Bed & Bath).

El mármol tiene una calidad difícil de superar. Por eso, aunque al principio resulte costoso, ofrece una base firme, sólida y de muy fácil mantenimiento. Incluso, se puede pulir sin perder su brillo natural ($220 el m2 cortado a medida, De Stefano Marmolista).

porcelanato

PISOS ARTESANALES

Son pisos tradicionales, pero como se realizan en el lugar –generalmente con cemento– siempre requieren mano de obra especializada. Pueden ser continuos o con juntas de madera, aluminio, acero inoxidable o simplemente con una buña. Para que resulten fáciles de mantener, siempre es mejor curarlos. En baños, se pueden unificar utilizando el mismo material para la pared, la mesada o incluso la bañadera.

Alisado tradicional: se necesita un espesor mínimo de 5 centímetros
No permite equivocación con el color porque si algo falla, la única opción es picar y armarlo de nuevo. Siempre debe estar bien realizado, porque el hormigón puede llegar a craquelarse y desprenderse.

Alisado de espesor milimétrico: se utiliza en aquellos casos en que el espesor disponible no es suficiente para optar por el tradicional, pero también vale para reformas, ya que este alisado se puede trabajar sobre el piso existente (siempre que no sea de madera). En ese caso, además, el piso brinda mayor durabilidad (es raro que se desprenda) y se evitan las molestias del polvillo que resulta de picar un piso para armar una nueva carpeta. No se recomienda para ambientes con piso radiante. Permite ir variando el color a medida que se superponen las sucesivas capas de alisado, y también admite hacer guardas o buñas.

Granito reconstituido: es similar al cemento tradicional, pero no necesita ser pulido con máquina al agua para alcanzar el brillo deseado.

Símil piedra: se trabaja artesanalmente a partir del cemento, pero con el agregado de polvos de piedra y travertinos, además de una base más calcárea. Ofrece una superficie más porosa que no necesita pulido.

Terracota: su inconfundible tonalidad le da al ambiente un toque de calidez e informalidad. Siempre conviene que estén curados a fuego, porque esto simplifica mucho su mantenimiento. Se limpian con un trapo mojado con agua y cada seis meses se les puede sacar brillo con una pasada de cera diluida.

El cemento alisado es un piso artesanal que, si bien necesita ser curado, siempre resulta fácil de mantener. Se puede hacer en diferentes colores, continuo o con juntas de otro material (desde $30 más IVA el m2, Joaquín Iglesias). Rejilla felpudo de alambre ($36), pala chica de jardín con mango de madera ($4,50) y cavador con mango de madera ($4, Laura O.).

La línea Disiena ofrece un tipo de revestimiento más cálido a la vista y al tacto que la piedra. Hay variedad de formas y tamaños, pero se usa sólo para pisos. No necesita curado, es resistente, duradero y de fácil mantenimiento ($15,43 el m2 de 40 x 40 cm, Barugel, Azulay y Cía.). Balde de aluminio con mango de madera ($45), cepillo ($12), rejilla ($1,70, Laura O.).

Los pisos de terracota son nobles, clásicos y de extrema durabilidad, pero también económicos. Vienen en diferentes medidas: 21 x 21, 20 x 30, 26 x 26 y 35 x 35 cm ($17,05 por caja –abarca 1,22 m2–, Barugel, Azulay y Cía.). Canasto grande ($35, Morph).

El cerámico laja puntana negra, de 33 x 33 cm, imita a la pizarra pero garantiza mejor mantenimiento y durabilidad ($14,50 el m2, San Lorenzo). Papelero tipo balde chico ($39, Morph).

CERAMICOS

Son los más resistentes e impermeables de los materiales. Fáciles de colocar y económicos, ofrecen una gran variedad de opciones.
Cerámicos y porcelanatos: aunque parecen similares, los porcelanatos
resultan más duros y resistentes al desgaste, y, por ende, son más costosos. Sin embargo, se pueden conseguir cerámicos de gran resistencia al desgaste, realizados mediante un proceso de monococción. Ambos son fáciles de colocar y vienen en una gran variedad de colores y terminaciones.

pisos de porcelanato

•Brillantes: tienen la superficie esmaltada con brillo y dan un aspecto impecable, pero pueden resultar un poco fríos en ambientes que no sean baños o cocinas.
•Mates: son mas cálidos, pero en el caso de los porcelanatos se pueden manchar con facilidad. Por eso se recomienda aplicarles siempre una mano de siliconas, para sellarlos.
•Rústicos: los más comunes son los jaspeados y los símil piedra.

piso de porcelanato

Graníticos reconstituidos: son más económicos que los anteriores y se pueden armar de la misma manera que los mármoles. Vienen en infinidad de colores que varían según la combinación de las partículas de granito y el color de la mezcla con que se preparan. Sólo necesitan de un sellado con siliconas para evitar que se manchen. Se consiguen en dos presentaciones:

•Para pulir: son piezas de 2 cm de espesor que se colocan con un mínimo de 2 cm de mezcla de cal. Una vez colocados, deben pulirse con máquina al agua, para nivelar las posibles rebarbas entre una pieza y otra, y para darles brillo.
•Pulidos: son piezas de 1 cm de espesor que se colocan con adhesivo de albañilería, para que el espesor final sea menor. No necesitan pulido y, como vienen biselados en su perímetro, se colocan fácilmente dejando una junta entre una pieza y la otra. Un buen truco es pasarles una mano de siliconas antes de colocarlos, para evitar que se manchen.

porcelanato fotos de pisos

Un revestimiento que puede utilizarse tanto en paredes como en pisos. Es ideal para baños, cocinas o piletas y vale para superficies planas o curvas, grandes o pequeñas. Como se trata de un material vítreo, no absorbe líquidos, y es resistente al desgaste, a los cambios de temperatura y a los agentes químicos y atmosféricos ($21,62 el m2, Barugel, Azulay y Cía.).

Piso Reggio Emilia de 10 x 10 cm. Viene en diferentes colores: castaño, ceniza y marfil ($16,50 el m2, San Lorenzo). Canasto de alambre grande ($69) y toallas ($9,90, Morph).

De fácil colocación y mantenimiento, los cerámicos se pueden colocar tanto en el piso como en las paredes. El piso Catalán blanco de 30 x 30 cm ($13 el m2, San Lorenzo) es una buena opción para un baño impecable. Basurero traslúcido ($16,90, Morph).

Piso de Cerámica Alberdi línea Mami Toscana, imitación mármol, de 32 x 32 cm. Viene en dos colores –Rosso Verona y Perlino–, y es de alto tránsito y fácil mantenimiento ($12,95 el m2, Barugel, Azulay y Cía.).
fuente: parati.com.ar

Comentarios

  1. https://consejociudadano-periodismo.org/el-significado-de-las-piedras/
    De fácil colocación y mantenimiento, los cerámicos se pueden colocar tanto en el piso como en las paredes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Que pelazo... que m... es pelazo?

Por qué inventan palabras? los publicistas deben tener la teoria de que los que estamos mirando la television somos opas. A lo mejor las mujeres se sienten identificadas y salen corriendo a comprar pantene (en este caso) y no me di cuenta lo bueno que es esta propaganda. O por ahi sienten que les estan tomando el pelo. Aprovecho el juego de palabras porque me vino "al pelo" mientras gesticulo como "Los Rebos" de sin codificar. Punto (y partido?) para los publicistas... la television idiotiza.

ver glaciar Perito Moreno en VIVO 2019

Para los que estuvieron buscando un largo rato la pagina oficial donde ver la ruptura del glaciar en vivo y acá está. Debido al cuidado del medio ambiente y un plan de optimización de recursos y ahorro energético en el área de Parques Nacionales, la transmisión de imágenes en vivo será de 9 a 22 Hs. Se estima que el rompimiento es en cuestion de horas. En la pagina donde está la webcam del glaciar perito moreno hay que darle clic al acepto de las normas y listo, se puede ver el rompimiento. la pagina es de la coperativa telefonica de calafate: cotecal.com.ar Últimas noticias del glaciar perito Moreno 2018 Nuestro glaciar Perito Moreno ya comenzó a filtrar agua el sábado 10 de marzo de 2018, por lo que en los próximos "dos o tres días" se estim que estaría produciendose la ruptura del puente de hielo formado entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos, Esto brinda un espectáculo natural que convoca a miles de visitantes de muchos paises. El puent

perros salchichas

Chiquitos y juguetones, los perros salchichas son buenos compañeros de niños y adultos y unos guardianes extremadamente ladradores. De origen alemán, al perro salchicha se lo conoce desde la Edad Media. Pertenece a la familia de los sabuesos o de caza, por tener paciencia y gran facilidad para buscar la presa en cualquier terreno. Se destaca por su rapidez, astucia, buen oído, vista rápida y olfato finísimo. Es un animal chiquito, de piernas cortas, ojos profundos y muy expresivos, con un promedio de vida de 12 a 15 años. Puede tener tres tamaños: medio, estándar y miniatura, presentando un pelaje suave, áspero y pelicorto. Los de pelaje largo necesitan de un cepillado más frecuente, por lo que se recomienda usar un cepillo metálico corto y no descuidar el cuidado porque se pueden formar nudos. Suele ser muy protector de su familia y excelente compañero, especialmente con los niños y personas mayores. No es miedoso y agresivo, sino más bien amigable y perseverante. Puede mostra